garrapata-en-humano
Primera muerte autóctona por fiebre hemorrágica en España
22 septiembre, 2016
Mostrar todo
Plagas Planeta

Afortunadamente, cada día son más las personas preocupadas por el cuidado del medioambiente y esta preocupación se extiende a todos los ámbitos de la actividad humana. La jardinería no es una excepción, por eso vamos a ver cómo eliminar plagas cuidando el planeta, de una forma ecológica. Estos procedimientos ecológicos para el control de plagas y enfermedades de las plantas consisten en emplear medios no contaminantes para el medioambiente.

Si deseas controlar las enfermedades y plagas de tus plantas utilizando medios ecológicos tienes varias opciones, puedes utilizar plantas antiplagas, procedimientos manuales, utilizar dispositivos ahuyentadores caseros o industriales, emplear seres vivos, productos caseros menos agresivos, productos químicos menos contaminantes.

Plantas antiplagas

Hay algunas plantas que poseen cualidades especiales que les permiten ahuyentar o matar a ciertos insectos o gusanos. Otras poseen propiedades bactericidas o fungicidas, por lo que se utilizan para eliminar hongos y bacterias.

Una planta muy utilizada para el combate de plagas y enfermedades en las plantas es el ajo, ya que contiene una serie de principios fungicidas (ajoeno, ácido cafeico clorogénico, ácido salicílico, ácido coumárico, alicina, selenio, quercetina que es batericida, ácido benzoico que es fungicida. Además tiene cinco compuestos insecticidas y once insectífugos. Por eso el ajo es muy utilizado para eliminar a las arañas rojas y a los pulgones.
Plantas trampa

Son plantas que se utilizan para atraer a las plagas para que dejen de atacar a las plantas valiosas y se dediquen a estas plantas que luego son descartadas. Por ejemplo, en una huerta podemos emplear un círculo de lechuga que rodee a las hortalizas, para que funcione como cebo contra los caracoles, los cuales se introducen en las plantas y son fácilmente eliminados desde allí.
Procedimientos manuales

Son procedimientos físicos por medio de los cuales se espanta o atrapa a las plagas que pueden atacar a las plantas, pero sin agredir al medioambiente. Entre estos procedimientos tenemos: chorro de agua a presión (permite eliminar pulgones), pulverizar con agua (sirve para eliminar ácaros), retiro manual de las plagas (apto para cochinilla, caracoles y babosas), cubrir la planta con bolsas de papel (este procedimiento es específico para las uvas, que se protegen así de abejas y avispas), rodear los troncos con bolsas plásticas, tubos plásticos o malla (esta protección sirve contra las mordidas de todo tipo de roedores como ratas y conejos).
Trampas y ahuyentadores caseros

Tenemos varias trampas que emplean distintos mecanismos para ahuyentar o atrapar a insectos o plagas como las trampas de color (láminas adhesivas de colores que atraen y atrapan insectos, que se cuelgan de los árboles), botella de melaza (atrae a los insectos que quedan atrapados en su consistencia pegajosa), miel (sirve para hormigas, las cuales quedan atrapadas en ella como en la melaza), trampas de cartón (empleadas para atrapar forfículas o tijeretas, que se introducen en el cartón), CD’s colgados entre las plantas (sirven para espantar a las aves con sus reflejos), cintas de casete extendidas entre los cultivos (producen destellos que espantan a los pájaros), ahuyentadores electrónicos y el clásico espantapájaros.
Mariquitas

Estos pequeños insectos son devoradores de pulgones, mosca cernidora, mantis, crísopas, forfículas (tijeretas), sírfidos, etc.
Erizo

Los erizos se alimentan de roedores, insectos, entre otros seres que perjudican a las plantas.
Sapos

Se alimentan de gusanos, caracoles, babosas, lombrices, etc.
Químicos caseros

Entre los químicos caseros encontramos fungicidas naturales (agua bicarbonatada con aceite de oliva y jabón (combatir milidiu), tabaco (la nicotina mata a la cochinilla), ceniza (para evitar el avance de los caracoles), cáscara de huevo molida (se utiliza de forma similar a la ceniza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

código seguridad *

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
Teléfono
Inicia sesión ahora

Necesitas más ayuda? Ahorra tiempo iniciando su solicitud de soporte en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
Teléfono
Chat en vivo!
Encuesta

Ayúdanos a ayudarte mejor! Siéntase libre de dejar cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestro apoyo?