Contraloría alerta riesgos para la salud por deficiencias de limpieza pública

Exhorta a instituciones competentes a mejorar política de gestión de residuos sólidos. De los 14 riesgos identificados por el operativo de control, seis (6) son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población. Cabe señalar que a nivel nacional fueron 697 municipalidades las visitadas por la Contraloría.

La Contraloría General de la República notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 36 municipalidades de la región, 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Con estos resultados, se busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna los hechos. Además, exhortar al MINAM y a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las municipalidades provinciales y distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.

Cabe señalar que a nivel nacional fueron 697 municipalidades las visitadas por la Contraloría, las mismas que han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o las Gerencias Regionales de Control. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria. De los 14 riesgos identificados por el operativo de control, seis (6) son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

Para el operativo de control se desplegaron en la región La Libertad 90 auditores y a nivel nacional 1,420 auditores que verificaron el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente, y la Ley Orgánica de Municipalidades. Para acceder al informe completo, ingresar a www.contraloria.gob.pe(Sección Transparencia e Informes de Control).

Fuente:
https://noticiasresponsables.com/contraloria-alerta-riesgos-para-la-salud-por-deficiencias-de-limpieza-publica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp
Scroll al inicio